lunes, 18 de abril de 2016

El servicio de Orientación



Los Servicios de Orientacion actualmente




Durante los últimos años se ha experimentado un cambio importante en la forma de concebir la Orientación. Se ha ido perdiendo el carácter terapéutico correctivo a favor de una postura en la que la
acción orientadora se concibe como una respuesta más amplia, que tenga en cuenta los nuevos cambios sociales, culturales y económicos y, por tanto, los nuevos protagonistas y los nuevos escenarios en los que debe intervenir.
Su objetivo es promocionar conductas saludables y competencias personales, como las relacionadas con la inteligencia interpersonal y la interpersonal, con el fin de evitar la aparición de problemas.

Desde esta perspectiva, la orientación adquiere un carácter pro activo que se anticipa a la aparición de todo aquello que suponga un obstáculo al desarrollo de la persona y le impida superar crisis implícitas en el mismo. Igualmente se considera que el entorno, la comunidad y su acción va más allá del contexto escolar.
El papel del psicopedagogo está sujeto al contexto en el que realice su intervención. El contexto más habitual en el que encontramos a esta figura es el de la Educación Formal, donde podemos encontrar diversas posturas:
Desde aquellos que tratan de diagnosticar y solucionar problemas de aprendizaje hasta los que abarcan un marco mucho más global tratando de flexibilizar y abrir el currículum para poder ajustarlo a las necesidades de cada alumno.
Pero no solo aprendemos en el marco educativo, a lo largo de toda la vida y en todos los ámbitos de esta observamos y “sufrimos” procesos de aprendizaje, y siempre que se da esto existe una función orientativa, ya que siempre que obtenemos experiencias gracias a la interacción con los agentes que nos rodean, estos agentes nos orientan hacia determinados aspectos; debido a esto podemos decir:
- Se aprende en todos los contextos.
- Donde aprendemos, somos orientados.
- En entornos complejos, conviene un especialista que ajuste el sistema sujeto – entorno. Este ajuste debe ser individualizado y basado en la multidisciplinaridad.
Este concepto aparece ya que la orientación no puede ser labor de un experto únicamente, sino una labor colectiva y cooperativa entre varios agentes, buscando como fin último la optimizan y desarrollo integral del sujeto, calidad en sus decisiones y la contemplación de todas las posibilidades antes de tomar la decisión que más se adecua. El contexto de orientación es toda situación donde el desarrollo del sujeto, individual o colectivo precisa de un análisis previo, contemplando todas las posibilidades y recursos al alcance, planificando las actuaciones y actuando en consonancia con dicho análisis, para la consecución de los objetivos que persigue el sujeto.

Orientación educativa
Características que se atribuye a la acción preventiva:
• Proactiva; actúa con anterioridad a la aparición del problema
• Dirigida a grupos
• Planteamiento ecológico sistémico, teniendo muy en cuenta el entorno
• El objetivo es reducir los factores de riesgo e incrementar los elementos que favorecen la
  defensa y  la protección ante la crisis
• Asume la multiculturalidad
• Se orienta al fortalecimiento personal
• Pretende la disminución de la frecuencia y la tasa de incidencia de los problemas en la
  población.
• Incorpora la colaboración conceptual y procedimental en la intervención, de manera que
  los destinatarios son agentes activos del cambio
• Importancia de atender los momentos de transición del alumnado para conseguir la mayor  adaptación afectiva a las nuevas demandas.
• Conocimiento anticipado de las características y circunstancias personales de cada 
  estudiante, ya que favorece la detección temprana de los factores de riesgo y las
  dificultades asociadas a los mismos.
• Debe ir más allá del ámbito escolar por varias razones:
• El propio carácter preventivo que supone una temprana relación entre la familia y la
  escuela, y las posibles intervenciones que se deriven de esta relación.
• La necesidad de adoptar estrategias tanto individuales como grupales para lograr mayor 
  eficacia.
• La evidente relevancia de un diagnóstico y una intervención temprana antes de los tres
  años.

La importancia y la eficacia de la planificación y desarrollo de programas de prevención está suficientemente demostrada, el problema se encuentra en la necesaria inversión inicial en recursos humanos y materiales que implica una apuesta decidida por la igualdad y la equidad educativa hacia la que necesariamente debe tender la educación. El orientador no dirige ni encauza, APOYA al sujeto.
El ser humano recoge orientaciones continuamente, gracias a la interactuación. Pero lo que enriquece nuestra persona es la capacidad de decisión. Si el sujeto no cuenta con herramientas de análisis ni recursos para comprender cada contexto, no podrá desarrollarse de manera plena, por lo que la figura del orientador será la que le ayude y apoye en el proceso de desarrollo de esas habilidades de auto orientación (autonomía, responsabilidad, perspectiva…), aunque en la actualidad esté muy bien reconocido socialmente la figura del experto y sus “recetas”. Por otro lado, al apoyar, no solo se contempla el ámbito educativo, sino también el social y el laboral.


·         ¿QUÉ ES ORIENTACIÓN? Definiremos orientación cómo: - Proceso continuo de apoyo al desarrollo o integración personal en todos sus aspectos (académico, social y laboral). - Destinado a todos los individuos, no solo en la escuela. - A lo largo de todo el ciclo de vital. - Para potenciar el desarrollo integral del sujeto (potenciar todas sus habilidades). - Con la contribución de todas las figuras significativas de su entorno.
·         ¿QUÉ NO ES ORIENTACIÓN? No es orientación: - Alguien en quién descargar responsabilidades ni un traslado de responsabilidad por parte de aquellos que deben velar por el desarrollo integral del sujeto. Un proceso de imposición de valores, criterios o patrones de actuación. Un proceso burocrático y mecánico de psicometría para clasificar y ubicar a los sujetos en determinados subgrupos o clases.
·         DIFERENCIA ENTRE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. La Orientación es una responsabilidad de la comunica educativa, ya sea formal o no; mientras que la intervención psicopedagógica es algo más específico, una mejora o búsqueda de superación de obstáculos en un proceso de Enseñanza – aprendizaje.


CONCLUSION:
El Concepto de Orientación podría ser: “Cualquier situación en la que una persona influye sobre otra mediante formación, información, ofreciendo patrones de actuación y ejemplos, o valorando e interpretando aspectos significativos, con sus posteriores decisiones y comportamientos”. Se tiende a desarrollar habilidades de auto orientación y autonomía, madurez y responsabilidad en el sujeto.




Bibliografia:

es.slideshare.net/sistematizacion/u2-capitulo8sampieri
eumed.net/rev/cccss/02/mamm.htm
bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.13.%281%29_05/p5.html



1 comentario: